Ubicación: 3er piso
Telefono: +54 11 5287-7327
Emails: docenciaeinvestigacion@lanari.uba.ar – comitedocenciaeinvestigacion@gmail.com
Promover, coordinar y supervisar la implementación de actividades docentes, académicas y de investigación para el personal del Instituto fomentando de este modo la educación continua en el área de la salud.
El Instituto tiene entre sus objetivos fundacionales la investigación científica de acuerdo con el desarrollo nacional e internacional de principios éticos fundamentales.
Director área de Docencia e Investigación
Dr. Roberto Freue
Presidente
Dr. Alejandro Arregger
Vicepresidente
Dr. Pablo Landi
Secretaria de Actas
Dra. Alejandra Palma
Vocales
Vocal 1: Dra. Verónica Verri
Vocal 2: Mariana Bentosela
Vocal 3: Lic. Jackeline Gómez
Vocal 4: Dr. Victoria Santamaría
Vocal 5: Dra. Chantal Reigada
Vocal 6: Dra. Diana Ortiz de Zárate
Asesora
Dr. Marina Khoury
Metodología y Epidemiología Cínica
Secretaria Administrativa
Ivana Rossetto
El PLAN DE TRABAJO, deberá tener el siguiente esquema:
Es necesario que el trabajo sea firmado por TODOS los integrantes del mismo, dando así su consentimiento y aval.
En caso de un trabajo multicéntrico se necesitará la firma del IR, los del resto de los participantes de este Instituto y del IR del otro centro.
Mediante las citas/comentarios de las mayores contribuciones en el tema específico publicadas por grupos distintos al propio, debe explicitarse el desarrollo acumulado del conocimiento sobre el tema. Concretamente, la originalidad debe referenciarse mediante los interrogantes aún abiertos y relacionados con el proyecto en cada una de estas contribuciones, así como con las contribuciones publicadas o los avances de los investigadores del grupo del proyecto en el tema específico.
Fundamentalmente, se deberá detallar el problema o situación de referencia que aborda el proyecto, o los interrogantes en el campo disciplinario a los que el proyecto se dirige. Se deben enunciar de manera clara las metas concretas a alcanzar en el marco del proyecto indicando hipótesis o postulados o propuestas explicativas de la pregunta en estudio.
Describir, según corresponda al tipo de proyecto, el diseño experimental, o el procedimiento, para la recolección de información y su procesamiento. Es aconsejable la descripción muy breve de la metodología de los fundamentos de la misma a usar dentro de cada sección donde se describen las tareas. Deberán incluirse las variables principales, su análisis y descripción respecto del manejo de los resultados emergentes.
Cuando sea pertinente se deberá incluir una descripción del análisis estadístico apropiado para la correcta interpretación de los resultados obtenidos.
Describir el objeto de la transferencia, su importancia, los destinatarios concretos o posibles, y los procedimientos para concretarla.
Detallar las actividades propuestas con su secuencia o encadenamiento lógico y metodología a usar en cada una de ellas. Consigne sucesivamente cada actividad unitaria. Recursos financieros.
Citar la/s fuente/s de financiamiento existentes y/o solicitadas para desarrollar las tareas y una breve justificación.
Ordenar las referencias bibliográficas según su aparición en el texto o al finalizar la oración correspondiente y señalarlas con superíndices.
IMPORTANTE:
1- Entregar una versión impresa en oficina de Docencia e Investigación
2- El proyecto debe estar firmado por todos los autores involucrados
3- Enviar vía mail (comitededocenciaeinvestigacion@gmail.com, comitededocenciaeinvestigacion@lanari.fmed.uba.ar) en formato WORD (unicamente)
Documentación a presentar por protocolos patrocinados
La solicitud inicial del proyecto presenta un arancel equivalente a un sueldo básico de la Categoría 5 del personal no docente de la UBA, con título secundario y sin dedicación exclusiva, para el tratamiento y consideración de cada proyecto de ensayos clínicos y/o protocolos de la industria farmacéutica por parte del CDeI e idéntico arancel para el mismo tratamiento por parte del CE (Resolución Nº 1351/16). Dicho arancel es abonado en la Tesorería del Instituto, previamente a la presentación del proyecto. La Dirección de Facturación emite una factura que autoriza a la Tesorería a percibir el arancel. Se exceptúa del pago de arancel a los estudios que poseen patrocinio de instituciones públicas o entidades científicas privadas sin fines de lucro.
Además de los ítems detallados arriba, para protocolos patrocinados por entidades privadas con fines de lucro se requiere:
A fin de cumplimentar con la resolución 3449/04 de la UBA, una vez obtenida la autorización del CE y del ANMAT (sólo para ensayos clínicos que requieran la intervención de esa Administración), el Investigador entrega a la Asesoría Letrada de la Institución todo lo requerido por la UBA según la reglamentación vigente.
Importante:
1- Entregar una versión impresa en oficina de Docencia e Investigación
2- El proyecto debe estar firmado por todos los autores involucrados
3- Enviar vía mail (comitededocenciaeinvestigacion@gmail.com, comitededocenciaeinvestigacion@lanari.fmed.uba.ar) en formato WORD (unicamente)
Beca Estímulo para Investigación en Medicina . FUNDACIÓN FLORENCIO FIORINI
Para médicos argentinos de hasta 35 años, que deseen realizar en el país investigación básica o aplicada en medicina. Se otorga en cooperación con la Asociación Médica Argentina.
Subsidio para Investigación en Ciencias Biomédicas
Para profesionales argentinos en ciencias, con aplicación en medicina humana, que deseen realizar sus proyectos de investigación en el país. Se otorga en cooperación con la Academia Nacional de Medicina.
A partir del año 2018, se delimita la convocatoria a los subsidios según se indica:
AÑOS PARES: a temas en CIENCIAS BIOMÉDICAS, excluido Oncología y Hematología
AÑOS IMPARES: a temas en ONCOLOGÍA y HEMATOLOGÍA, excluido a otras especialidades biomédicas.
a) Figura del Concurrente: son aquellos profesionales que soliciten concurrir a un determinado Servicio del Instituto para cumplir funciones asistenciales, docentes y/o de investigación por un (1) año lectivo completo, pudiendo ser renovada con el aval del Jefe al cabo de cada periodo.
Registrarán su presencia mediante la firma de entrada y salida, siendo recomendable que la concurrencia no sea inferior a doce (12) horas semanales o lo que decida el jefe del servicio.
b) Figura Rotante: residentes u otros profesionales de instituciones acreditadas oficialmente, que en cumplimiento de su programa de residencia, soliciten permanecer en un Servicio del Instituto. El tiempo máximo de rotación será de seis (6) meses.
Cumplirá las funciones que le asigne el Jefe de Servicio interviniente, aprobadas éstas por el CDeI, pudiendo desempeñarse en actividades asistenciales bajo supervisión y tutoría del responsable de servicio.
c) Figura de Pasante y Becario: se denomina así a estudiantes o profesionales que soliciten concurrir al Instituto como parte de un curso superior de especialización o de un proyecto de investigación con fines formativos específicos o de aprendizaje.
No podrán efectuar maniobras invasivas de ningún tipo, ni firmar informes y en la asistencia a pacientes deberán estar acompañados por un profesional del Instituto.
El tiempo de pasantía será de seis (6) meses y podrá ser renovado a pedido del Jefe de Servicio, quien definirá la cantidad de horas semanales a cumplir.
d) Concurrencias programáticas
La concurrencia programática es una Actividad formativa para el posgrado inmediato, no remunerativa (ad Honorem).
Su programa docente es igual a la de los médicos residentes y se cursa en el Instituto con una duración de tres a cuatro años según la especialidad.
Las misiones y funciones son idénticas a la de los médicos residentes y cumplen el mismo régimen de guardias y rotaciones.
Egresan de la concurrencia con la misma certificación que reciben los médico residentes que ingresaron por concurso.
Los concurrentes programáticos podrán ser admitidos en la Carrera de Médico Especialista.
VACANTES DE CONCURRENTES PROGRAMÁTICOS 2019 ESPECIALIDADES BÁSICAS:
Medicina Interna 2
POSBASICA:
Nefrología 1
Todo profesional concurrente, rotante, pasante y becario deberá presentar al Área de docencia e Investigación la siguiente documentación al momento de su postulación:
Luego de la aprobación de la Dirección del Área, deberán registrarse en la Oficina de Personal, donde deben presentar la documentación que allí le demandarán.
Tanto los concurrentes, rotantes, pasantes y becarios, al finalizar el periodo de formación podrán obtener un certificado de su estadía y actividad por el Instituto emitido por el Jefe de Servicio y refrendado por el Director de área de Docencia e Investigación.
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/
Revistas de la editorial Springer en todas la áreas del conocimiento http://www.springerlink.com/
Revistas de la editorial Elsevier http://www.sciencedirect.com/
Revistas del área biomédica de Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins y revista Nature http://gateway.ovid.com/autologin.html
Revistas y bases de datos bibliográficos EBSCO http://web.ebscohost.com/
Revistas de la editorial Blackwell en todas las áreas del conocimiento, en plataforma Wiley http://www3.interscience.wiley.com/
Revisiones Anuales
Libros
Editorial Mc Graw Hill http://www.accessmedicine.com/
On-Line Metabolic & Molecular Bases of Inherited Diseases http://www.ommbid.com/
Editorial Springer http://springerlink.com/