1. El paciente debe manifestar su voluntad de recibir la visita del referente afectivo, autorizándola firmando un ejemplar del documento de consentimiento informado. Este paso será omitido únicamente si la condición psicofísica del paciente no le permitiera prestar su consentimiento.

2. Ser mayor de edad y menor de 60 años.

3. No presentar comorbilidades, entre ellas:

• Inmunosupresión
  • Diabetes
  • Enfermedades respiratorias crónicas (Asma, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • Enfermedad cardiovascular crónica
  • Insuficiencia renal crónica
  • Sobrepeso u obesidad con IMC mayor a 35
  • Embarazo
  • otras comorbilidades asociadas a grupo de riesgo según definiciones de la autoridad sanitaria

4. No tener convivientes con las patologías ya mencionadas

5. Estar asintomático al momento de la visita

6. Se dará prioridad a todo aquel referente afectivo que en los últimos 3 meses haya tenido COVID-19
documentado por PCR positiva

7. Deberá ser el mismo referente afectivo que visite a la persona enferma. Podrá ser reemplazado sólo en caso de fuerza mayor, por enfermedad por ejemplo y siempre con el consentimiento del paciente.

8. El Visitante coordinará previamente con el equipo de salud el horario de la visita. El equipo médico del servicio de Clínica médica será el encargado de coordinar día y hora de la visita.
Los médicos de staff a cargo de coordinar el turno pueden ser los profesionales a cargo de la sala de internación. Eston son: la Dra Ludueña, La Dra Monti, el Dr Echavarria, el Dr Solernó o el Dr Suárez. Será este profesional quien realice un cuestionario sobre síntomas compatibles con infección por Covid-19 en el visitantes en los 7 días previos. De presentar síntomas no podrá concurrir al hospital y será orientado para que reciba la asistencia necesaria.
Los turnos serán programados, no superpuestos, y de ser en el mismo horario solo con la condición de que por cada visitante haya un profesional abocado a asistirlo en todo el tiempo de la visita.
EL encargado de concreatar la entrevista enviará un email a secretaria de dirección indicando quien será la persona que concurrirá a la visita, indicando elpaciente a visitar, el dia y el horario.
Asimismo se informará a seguridad la fecha y horario de la visita para que estén informados de la misma.
Se recabarán los siguientes datos que se pasarán a seguridad para el día de la visita:

9. El referente afectivo recibirá previo a la visita la hoja informativa incluyendo las instrucción del material
de protección personal a utilizar. Se asignará un día y horario para la visita, en la cual será asistido por un
integrante del servicio de clínica médica o cuidados paliativos. El profesional lo ayudará en la colocación
y retiro del EPP. Por otro lado, será este miembro del equipo de salud el referente para responder en otras
dudas o necesidades que requiera el visitante.

10. Antes de la visita, el equipo de salud realizará una comunicación efectiva con la familia esclareciendo la
situación actual del paciente y los objetivos de la visita.

11. Cada acompañante deberá recibir una hoja de información detallada (se puede enviar previamente por
mail o whatsapp) y firmar el documento “Hoja de información, consentimiento informado y declaración
jurada para visitas de referentes afectivos” manifestando la propia voluntad de asistir al paciente,
comprendiendo y aceptando que existe riesgo de enfermar y hasta de morir por contacto con una
persona sospechosa o confirmada por COVID-19.

12. El referente afectivo y el medico de sala a cargo firmarán 2 originales. Se entregara uno al visitante, el
otro se añadirá a la historia clínica digitalizado y el mismo se archivará en la secretaria de residencia
médica.

Durante la visita:

1. Se le proveerá del material de protección personal (EPP): barbijo quirúrgico, Barbijo N95, máscara facial,
camisolín y guantes a cada visitante (en los pacientes de terapia intensiva se agregan cubrebotas y cofia)

2. Un integrante del servicio de clínica médica entrenará al referente afectivo en la colocación y extracción del EPP previo al ingreso a la habitación. Se facilitará un instructivo previo se enviará por whats app y/o Email, con todas las pautas de bioseguridad y estrictos requisitos vigentes.

3. El visitante colocará los efectos personales (cartera, saco, etc ) en doble bolsa sellada e ingresará con la misma a la habitación y se le informará cómo proceder durante y después de la visitas con sus efectos personales, así como las medidas a seguir en la vuelta a su domicilio.

4. El visitante no intercambiará objetos con el paciente internado Puede llevar algún objeto para que conserve el paciente, por su utilidad o importancia afectiva, el. Cual será entragado al paciente por el medico/enfermero a cargo del paciente. Objeto que quedará en poder de éste mientras permanezca internado (foto, recuerdo, celular, Tablet, etc).

5. Se procurará que no tenga contacto físico con el paciente. En el caso de ser inevitable (asistencia para hidratarlo, alimentarlo, etc,) esto se hará durante el lapso más breve posible.

6. La visita no puede exceder los 15 minutos.

7. Una vez ingresado a la habitación el visitante no podrá salir hasta la finalización de la misma. Si sale, no podrá reingresar. En caso de necesitar comunicarse con el exterior lo realizará por medio del llamador/timbre o teléfono interno.

8. Al retirarse el visitante de la habitación, el personal asistencial lo asistirá en el retiro del EPP.

9. En la hoja informativa y en el consentiento informado se incluirá el teléfono y e-mail de la oficina del servicio de clínica médica y el e-mail del comité de ética para consultas.