DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Contacto

  • Teléfono: +54 11 5287-7327
  • Email: docenciaeinvestigacion@lanari.fmed.uba.ar – docenciaeinvestigacionlanari@gmail.com

Misión
Promover, coordinar y supervisar la implementación de actividades docentes, académicas y de investigación para el personal del Instituto fomentando de este modo la educación continua en el área de la salud.
El Instituto tiene entre sus objetivos fundacionales la investigación científica de acuerdo con el desarrollo nacional e internacional de principios éticos fundamentales.

Autoridades

AUTORIDADES

Director
Dr. Jorge Santoianni
Asesora
Metodología y Epidemiología Clínica Dra. Marina Khoury
Secretaria Administrativa
Ivana Rossetto

COMITÉ DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
comitededocenciaeinvestigacion@lanari.fmed.uba.ar
comitededocenciaeinvestigacion@gmail.com

Presidente
Dra. María Fernanda Rubio
Vice-Presidente
Dr. Alejandro Grinberg
Secretario de Actas
Dra. Elisabet Oddo

Miembros:
Lic. Gustavo Balacco
Dra. Victoria Collado
Dra. Liliana Contreras
Dr. Antonio Gallo
Dra. Ana Ludueña

Aspectos a tener en cuenta para la presentación de un proyecto

El PLAN DE TRABAJO, deberá tener el siguiente esquema:

  • Título del proyecto
  • Nombre y lugar de trabajo del director y codirector/es, investigadores, grupo de trabajo.

Es necesario que el trabajo sea firmado por TODOS los integrantes del mismo, dando así su consentimiento y aval.
En caso de un trabajo multicéntrico se necesitará la firma del IR, los del resto de los participantes de este Instituto y del IR del otro centro.

  • Disciplina/área características del proyecto
  • Estado actual del conocimiento sobre el tema (Desarrolle en 2 carillas como máximo).

Mediante las citas/comentarios de las mayores contribuciones en el tema específico publicadas por grupos distintos al propio, debe explicitarse el desarrollo acumulado del conocimiento sobre el tema. Concretamente, la originalidad debe referenciarse mediante los interrogantes aún abiertos y relacionados con el proyecto en cada una de estas contribuciones, así como con las contribuciones publicadas o los avances de los investigadores del grupo del proyecto en el tema específico.

  • Objetivos e hipótesis de la investigación (Desarrolle en 2 carillas como máximo).

Fundamentalmente, se deberá detallar el problema o situación de referencia que aborda el proyecto, o los interrogantes en el campo disciplinario a los que el proyecto se dirige. Se deben enunciar de manera clara las metas concretas a alcanzar en el marco del proyecto indicando hipótesis o postulados o propuestas explicativas de la pregunta en estudio.

  • Metodología de abordaje de la investigación(Desarrolle en 2 carillas como máximo).

Describir, según corresponda al tipo de proyecto, el diseño experimental, o el procedimiento, para la recolección de información y su procesamiento. Es aconsejable la descripción muy breve de la metodología de los fundamentos de la misma a usar dentro de cada sección donde se describen las tareas. Deberán incluirse las variables principales, su análisis y descripción respecto del manejo de los resultados emergentes.

  • Manejo estadístico de los resultados.

Cuando sea pertinente se deberá incluir una descripción del análisis estadístico apropiado para la correcta interpretación de los resultados obtenidos.

  • Impacto y transferencia de los resultados (máximo una carilla).

Describir el objeto de la transferencia, su importancia, los destinatarios concretos o posibles, y los procedimientos para concretarla.

  • Cronograma de actividades

Detallar las actividades propuestas con su secuencia o encadenamiento lógico y metodología a usar en cada una de ellas.  Consigne sucesivamente cada actividad unitaria. Recursos financieros.

  • Citar la/s fuente/s de financiamiento

Citar la/s fuente/s de financiamiento existentes y/o solicitadas para desarrollar las tareas y una breve justificación.

  • Bibliografía

Ordenar las referencias bibliográficas según su aparición en el texto o al finalizar la oración correspondiente y señalarlas con superíndices.

IMPORTANTE:
1- Entregar una versión impresa en oficina de Docencia e Investigación
2- El proyecto debe estar firmado por todos los autores involucrados
3- Enviar vía mail (comitededocenciaeinvestigacion@gmail.com, comitededocenciaeinvestigacion@lanari.fmed.uba.ar) en formato WORD (unicamente)

Documentación a presentar para protocolos
  1. Nota de solicitud de evaluación del proyecto del IR dirigida al CDeI, con el aval del Jefe de Servicio y del Director del Área.
  2. Datos de contacto (e-mail y teléfono) del IR en el proyecto y en el consentimiento informado
  3. Protocolo (Anexo I)
    3.1. Enmiendas a protocolos ya aprobados
  4. Formulario de consentimiento informado
    4.1.  Enmiendas a consentimientos informados ya aprobados

Documentación a presentar por protocolos patrocinados
La solicitud inicial del proyecto presenta un arancel equivalente a un sueldo básico de la Categoría 5 del personal no docente de la UBA, con título secundario y sin dedicación exclusiva, para el tratamiento y consideración de cada proyecto de ensayos clínicos y/o protocolos de la industria farmacéutica por parte del CDeI e idéntico arancel para el mismo tratamiento por parte del CE (Resolución Nº 1351/16). Dicho arancel es abonado en la Tesorería del Instituto, previamente a la presentación del proyecto. La Dirección de Facturación emite una factura que autoriza a la Tesorería a percibir el arancel. Se exceptúa del pago de arancel a los estudios que poseen patrocinio de instituciones públicas o entidades científicas privadas sin fines de lucro.
Además de los ítems detallados arriba, para protocolos patrocinados por entidades privadas con fines de lucro se requiere:

  1. Traducción del protocolo al español por traductor público matriculado en caso de que el original esté escrito en idioma extranjero
  2. Nota del IR de presentación del proyecto dirigida al Director del Instituto Lanari
  3. Una copia de la factura de pago de arancel
  4. Modelo de Formulario de Registro de Caso (CRF)
  5. Currículum Vitae actualizado del equipo de investigación
  6. Declaraciones Juradas del Equipo de Investigación
  7. Procedimientos de reclutamiento incluidos modelo de avisos de reclutamiento, trípticos
  8. Información para el paciente (diarios, escalas)
  9. Manual del investigador (Brochure)
  10. Modelo de Contrato
  11. Modelo de Seguro
  12. Compensación prevista en caso de daños de los participantes durante la investigación

A fin de cumplimentar con la resolución 3449/04 de la UBA, una vez obtenida la autorización del CE y del ANMAT (sólo para ensayos clínicos que requieran la intervención de esa Administración), el Investigador entrega a la Asesoría Letrada de la Institución todo lo requerido por la UBA según la reglamentación vigente.

Importante:
1- Entregar una versión impresa en oficina de Docencia e Investigación
2- El proyecto debe estar firmado por todos los autores involucrados
3- Enviar vía mail (comitededocenciaeinvestigacion@gmail.com, comitededocenciaeinvestigacion@lanari.fmed.uba.ar) en formato WORD (unicamente)

Flujograma de los trabajos presentados al área

Información de Interés (Cursos, Becas & Subsidios)

Beca Estímulo para Investigación en Medicina . FUNDACIÓN FLORENCIO FIORINI

Para médicos argentinos de hasta 35 años, que deseen realizar en el país investigación básica o aplicada en medicina. Se otorga en cooperación con la Asociación Médica Argentina. 

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Subsidio para Investigación en Ciencias Biomédicas

Para profesionales argentinos en ciencias, con aplicación en medicina humana, que deseen realizar sus proyectos de investigación en el país. Se otorga en cooperación con la Academia Nacional de Medicina. 

A partir del año 2018, se delimita la convocatoria a los subsidios según se indica: 

AÑOS PARES: a temas en CIENCIAS BIOMÉDICAS, excluido Oncología y Hematología 
AÑOS IMPARES: a temas en ONCOLOGÍA y HEMATOLOGÍA, excluido a otras especialidades biomédicas.

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Becas de Investigación Doctoral 2020. FUNDACIÓN BUNGE Y BORN

Destinatarios: Doctorados con trabajos finales de investigación en curso

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Subsidio para Investigación Biomédica . FUNDACIÓN ALLENDE

Llamado a concurso: La inscripción es desde el 01 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2019

Consultas e Informes: Fundación Allende Email: info@fundacionallende.org.ar o mcallende@fundacionallende.org.ar Tel: 0351- 4269285 de 15 a 20 hs.

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Convocatoria – Proyectos de Investigación e Implementación de Estrategias para la Prevención Primaria y Secundaria del Cáncer en Argentina.

La Secretaría  de Gobierno de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Investigación para la Salud (DIS), el Instituto Nacional del Cáncer, el Programa Proteger y la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Global Alliance for Chronic Diseases -GACD-), convoca a la presentación de Proyectos de hasta 19 meses de duración de Investigación en Implementación de Estrategias para la Prevención Primaria y Secundaria del Cáncer en Argentina.

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Curso “Ética y buenas prácticas clínicas de investigación”, 2da edición

La propuesta formativa está destinada a investigadores en salud, miembros de comités de ética en investigación y todos aquellos interesados en el tema con el fin de brindar las herramientas necesarias para la realización y evaluación de  investigaciones éticas y de calidad…

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Herramientas para la escritura de trabajos científicos

La propuesta tiene por objetivo brindar herramientas para la redacción y presentación de artículos en revistas científicas del campo de las Ciencias de la Salud a fin de incrementar las oportunidades de publicación de resultados de investigación. Se dirige a miembros de equipos de salud, equipos técnicos de organismos de gobierno y de organizaciones no gubernamentales, investigadores/as en salud y estudiantes universitarios…..

Informes e inscripción:  escrituradetrabajoscientificos@gmail.com

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XXXIV Jorndas Multidiciplinarias de Oncología Ángel H. Roffo

Fecha limite de entrega de trabajos 9 de Septiembre Inscripción http://myhnt.info/oncoroffo2019/index.aspx «Oncología Traslacional y Enfoque Interdisciplinario: desafíos actuales y futuros” Presidentes Dra. Mónica CastroDr. Alejandro MazzonDr. Pablo Menendez Comité Científico Alfredo

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Normativas para la Aceptación de Profesionales de la Salud como Concurrentes, Rotantes, Pasantes o Becarios

a) Figura del Concurrente: son aquellos profesionales que soliciten concurrir a un determinado Servicio del Instituto para cumplir funciones asistenciales, docentes y/o de investigación por un (1) año lectivo completo, pudiendo ser renovada con el aval del Jefe al cabo de cada periodo.
Registrarán su presencia mediante la firma de entrada y salida, siendo recomendable que la concurrencia no sea inferior a doce (12) horas semanales o lo que decida el jefe del servicio.

b) Figura Rotante: residentes u otros profesionales de instituciones acreditadas oficialmente, que en cumplimiento de su programa de residencia, soliciten permanecer en un Servicio del Instituto. El tiempo máximo de rotación será de seis (6) meses.
Cumplirá las funciones que le asigne el Jefe de Servicio interviniente, aprobadas éstas por el CDeI, pudiendo desempeñarse en actividades asistenciales bajo supervisión y tutoría del responsable de servicio.

c) Figura de Pasante y Becario: se denomina así a estudiantes o profesionales que soliciten concurrir al Instituto como parte de un curso superior de especialización o de un proyecto de investigación con fines formativos específicos o de aprendizaje.
No podrán efectuar maniobras invasivas de ningún tipo, ni firmar informes y en la asistencia a pacientes deberán estar acompañados por un profesional del Instituto.
El tiempo de pasantía será de seis (6) meses y podrá ser renovado a pedido del Jefe de Servicio, quien definirá la cantidad de horas semanales a cumplir.

d) Concurrencias programáticas
La concurrencia programática es una Actividad formativa para el posgrado inmediato, no remunerativa (ad Honorem).
Su programa docente es igual a la de los médicos residentes y se cursa en el Instituto con una duración de tres a cuatro años según la especialidad.
Las misiones y funciones son idénticas a la de los médicos residentes y cumplen el mismo régimen de guardias y rotaciones.
Egresan de la concurrencia con la misma certificación que reciben los médico residentes que ingresaron por concurso.
Los concurrentes programáticos podrán ser admitidos en la Carrera de Médico Especialista.

VACANTES DE CONCURRENTES PROGRAMÁTICOS 2019 ESPECIALIDADES BÁSICAS:

Medicina Interna 2
POSBASICA:
Nefrología 1

Requisitos para todas las figuras mencionadas

Todo profesional concurrente, rotante, pasante y becario deberá presentar al Área de docencia e Investigación la siguiente documentación al momento de su postulación:

  1. Nota de solicitud avalada por el Director del Curso, Carrera o en caso de Residentes de otro Hospital por el encargado de Docencia del mismo. En caso de profesionales de formación se adjuntará el programa de Residencia, Curso Superior o Carrera de Especialista.
  2. Nota de solicitud por parte del Jefe del Servicio por donde rotará donde constaran las actividades que desarrollará en el Instituto y horarios que cumplirá, avalados por el Director del área.
  3. Fotocopia del DNI (1° y 2° hoja).
  4. Fotocopia de titulo o Especialista legalizados por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (en el caso de poseerlos)
  5. Fotocopia de la matrícula profesional (en caso de poseerlo).
  6. Curriculum vitae.
  7. Constancia de ART (seguro de riesgo de trabajo) con cobertura en el Instituto.

 

Luego de la aprobación de la Dirección del Área, deberán registrarse en la Oficina de Personal, donde deben presentar la documentación que allí le demandarán.

Tanto los concurrentes, rotantes, pasantes y becarios, al finalizar el periodo de formación podrán obtener un certificado de su estadía y actividad por el Instituto emitido por el Jefe de Servicio y refrendado por el Director de área de Docencia e Investigación.

Circuito para la incorporación de aspirantes a concurrente, rotante, pasante o becario en el IDIM

  1. El Rotante, Concurrente, pasante o Becario, presenta una nota al Jefe del Servicio del cual desea participar.
  2. El Jefe del Servicio eleva la nota con la documentación requerida por el Comité de Docencia e Investigación al Director del Área (consta en página web) para su consideración.
  3. El Director del Área aprueba o no la incorporación.
  4. Si no la aprueba pasa nuevamente al Jefe de Servicio.
  5. El Jefe de Servicio notifica al Rotante, Concurrente, pasante o Becario.
  6. Si la aprueba pasa a la Dirección de Docencia e investigación (se abre un TRI-UBA) para consideración del Comité de Docencia e Investigación.
  7. El Comité la evalúa y envía la respuesta a la Dirección del Área de Docencia e Investigación (Aprueba o no aprueba)
  8. La Dirección del Área de Docencia e Investigación Notifica a la Dirección de Personal.
  9. Personal notifica al Jefe de Servicio.
  10. El Jefe de Servicio notifica al aspirante.
Enlaces para la obtención de bibliografía on-line gratuita

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/

Revistas de la editorial Springer en todas la áreas del conocimiento http://www.springerlink.com/

Revistas de la editorial Elsevier http://www.sciencedirect.com/

Revistas del área biomédica de Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins y revista Nature http://gateway.ovid.com/autologin.html

Revistas y bases de datos bibliográficos EBSCO http://web.ebscohost.com/

Revistas de la editorial Blackwell en todas las áreas del conocimiento, en plataforma Wiley http://www3.interscience.wiley.com/

Revisiones Anuales

http://www.annualreviews.org/

Libros

Editorial Mc Graw Hill http://www.accessmedicine.com/

On-Line Metabolic & Molecular Bases of Inherited Diseases http://www.ommbid.com/

Editorial Springer http://springerlink.com/

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