CURSO SUPERIOR DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA

  • Medicina Interna

  • Cirugía General

  • Nefrología

Requisitos para el ingreso a las carreras de Especialización

Existen dos formas de ingreso a las Carreras de Especialización, por ingreso automático y por selección:

Ingreso automático: se realiza cuando el alumno adjudica una vacante en un Sistema de Formación Médica (residencia, concurrencia programática, beca adscrita al régimen de residencia) de la especialidad en una de las sedes o subsedes de la Carrera elegida (entidades acreditadas por la Facultad de Medicina).

Los trámites de ingreso los realiza el Director de la Carrera a través de un expediente iniciado en la Dirección de Mesa de Entradas y Archivo General (lunes a viernes de 10,00 a 17,00 hs) con la siguiente documentación:

  1. Una nota con la nómina de ingresantes al 1er. año de la Carrera, solicitando el ingreso de los alumnos que adjudicaron una vacante en un Sistema de Formación Médica y detallando el carácter del ingreso (residentes, concurrentes programáticos, etc.). En caso de corresponder, deberá aclararse si el ingreso está previsto por Res. (CD) 1912/07 o Res. (CD) N° 1905/07 (para el caso de Medicina Interna).
  2. Una fotocopia del DNI (1ª y 2ª hoja) por cada alumno.
  3. certificado/s de cumplimiento de los requisitos establecidos (generales y específicos, según corresponda) VER INSTRUCTIVO PARA LA CORRECTA CONFECCIÓN DE LOS CERTIFICADOS
  4. Fotocopia del título de grado. Los alumnos que posean título de otra universidad - no UBA - deberán legalizar fotocopias del título en Uriburu 950 y presentar, junto con la demás documentación, fotocopia del registro del título - trámite previo que se realiza en la Dirección de Mesa de Entradas y Archivo General - Paraguay 2155. Planta Principal. Lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel. 5950 -9500 Int. 2021).
  5. Una foto 4 x 4

Además, para el ingreso de los alumnos extranjeros se deberá presentar 1 fotocopia de homologación del título de grado (conválida o reválida). El plazo de presentación del expediente conteniendo toda la documentación requerida para este tipo de ingreso es el de 90 días hábiles contados a partir del 1 de junio del año respectivo. En caso de realizarse previamente el ingreso en forma condicional, dicho plazo se prorrogará hasta el 30/12 del año en curso.

En el caso de postulantes becarios del interior del país y/o extranjeros (beca adscripta al régimen de residencia), el Comité de Selección y Evaluación establecerá el orden de méritos de los mismos.

Instructivo

Algunas sugerencias para la confección de certificados para ser presentados ante la Dirección General de Postgrado de la Facultad de Medicina, para la inscripción a las Carrera de Especialistas.

  • Los certificados deberán ser expedidos y firmados por el Comité de Docencia e Investigación o por el Director del Hospital o Institución Asistencial correspondiente.
  • El nombre y apellido volcado en el certificado debe estar completo, conforme consta en el DNI. Certificados de Médicos Residentes

Se deberá aclarar la fecha de inicio y finalización de la residencia (día, mes y año), si la misma cuenta con residencia en una especialidad básica previa (por Ej. Clínica Médica, Cirugía General o Pediatría), se deberá indicar de cuando a cuando se realizó la misma (día, mes y año).

Certificados de Médicos Concurrentes (Programáticos)

Se deberá extender el certificado que acredite la fecha de inicio y finalización de la concurrencia (día, mes y año), si la misma cuenta con concurrencia en una especialidad básica previa (por Ej.: Clínica Médica, Cirugía o Pediatría), se deberá indicar de cuando a cuando se realizó la misma (día, mes y año), más una nota aclaratoria que indique que "la concurrencia tiene un programa de actividades preestablecido, cumpliendo horario prolongado y de guardias similar al de la residencia y dispone de un sistema de evaluación periódico".

Certificados de Becarios (Adscriptos a la Residencia) Se deberá extender el certificado que acredite la fecha de inicio y finalización de la beca (día, mes y año), si la misma cuenta con una beca en una especialidad básica previa (por Ej.: Clínica Médica, Cirugía o Pediatría), se deberá indicar de cuando a cuando se realizó la misma (día, mes y año), más una nota aclaratoria que indique que "la beca tiene un programa de actividades preestablecido, cumpliendo horario prolongado y de guardias similar al de la residencia y dispone de un sistema de evaluación periódico.